La nueva concepción de los criterios de adjudicación de los contratos se traslada a la LCSP.

Incluso la nueva ley española abandona las referencias a la oferta económicamente más ventajosa en los artículos 145 y siguientes, manteniendo solo una mención en el apartado 1 del artículo 1 cuando recoge los principios generales de la contratación.

Indica así el artículo 145.1 LCSP 2017 que “la adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio”, y que, previa justificación en el expediente, los contratos se podrán adjudicar con arreglo a criterios basados en un planteamiento que atienda a la mejor relación coste-eficacia, sobre la base del precio o coste, como el cálculo del coste del ciclo de vida.

La evaluación de la mejor calidad-precio se realizará con arreglo a criterios económicos y cualitativos, y entre los criterios cualitativos que establezca el órgano de contratación se podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato en la forma establecida en el apartado 6 del artículo 145 LCSP 2017.

Los criterios de adjudicación de los contratos se harán

  • Utilizando una pluralidad de criterios en base a la mejor relación calidad-precio.
  • Con arreglo a criterios basados en un planteamiento que atienda a la mejor relación coste-eficacia, sobre la base del precio o coste, como el cálculo del coste del ciclo de vida, previa justificación en el expediente.

Evaluación de la relación calidad-precio

  • Criterios de adjudicación económicos.
  • Criterios de adjudicación cualitativos: Los criterios cualitativos deberán ir acompañados de un criterio relacionado con los costes el cual, a elección del órgano de contratación, podrá ser el precio o un planteamiento basado en la rentabilidad, como el coste del ciclo de vida. Además, podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato,

Aplicación de más de un criterio de adjudicación

  • Aquellos cuyos proyectos o presupuestos no hayan podido ser establecidos previamente y deban ser presentados por los candidatos o licitadores.
  • Cuando el órgano de contratación considere que la definición de la prestación es susceptible de ser mejorada por otras soluciones técnicas o por reducciones en su plazo de ejecución.
  • Aquellos para cuya ejecución facilite el órgano, organismo o entidad contratante materiales o medios auxiliares cuya buena utilización exija garantías especiales por parte de los contratistas.
  • Aquellos que requieran el empleo de tecnología especialmente avanzada o cuya ejecución sea particularmente compleja.
  • Contratos de concesión de obras y de concesión de servicios.
  • Contratos de suministros, salvo que los productos a adquirir estén perfectamente definidos y no sea posible variar los plazos de entrega ni introducir modificaciones de ninguna clase en el contrato, siendo por 
consiguiente el precio el único factor determinante de la adjudicación.
  • Contratos de servicios, salvo que las prestaciones estén perfectamente definidas técnicamente y no sea posible variar los plazos de entrega ni introducir modificaciones de ninguna clase en el contrato, siendo por consiguiente el precio el único factor determinante de la adjudicación.
  • Contratos cuya ejecución pueda tener un impacto significativo en el medio ambiente, en cuya adjudicación se valorarán condiciones ambientales mensurables, tales como el menor impacto ambiental, el ahorro y el uso eficiente del agua y la energía y de los materiales, el coste ambiental del ciclo de vida, los procedimientos y métodos de producción ecológicos, la generación y gestión de residuos o el uso de materiales reciclados o reutilizados o de materiales ecológicos.

Los órganos de contratación deberán velar

Los órganos de contratación velarán por que se establezcan criterios de adjudicación que permitan

  • Obtener obras, suministros y servicios de gran calidad.
  • Que respondan lo mejor posible a las necesidades planteadas por las entidades del sector público.
  • En especial, en los procedimientos de contratos de servicios que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura.

En los contratos de servicios del Anexo IV, así como en los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51% de la puntuación asignable en el artículo 146 LCSP (valoración de criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor).

Requisitos que deben cumplir los criterios de adjudicación que han de servir para la adjudicación del contrato

  • Deberán ser formulados de manera objetiva, con pleno respeto a los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad, y no conferirán al órgano de contratación una libertad de decisión ilimitada.
  • Deberán garantizar la posibilidad de que las ofertas sean evaluadas en condiciones de competencia efectiva e irán acompañados de especificaciones que permitan comprobar de manera efectiva la información facilitada por los licitadores con el fin de evaluar la medida en que las ofertas cumplen los criterios de adjudicación. En caso de duda, deberá comprobarse de manera efectiva la exactitud de la información y las pruebas facilitadas por los licitadores.

Los criterios de adjudicación se establecerán en los pliegos de cláusulas administrativa particulares o en el documento descriptivo, y deberán figurar en el anuncio que sirva de convocatoria de la licitación.

Asimismo, deberá publicarse en el perfil de contratante el informe de valoración de los criterios cuantificables mediante un juicio de valor de cada una de las ofertas, efectuado por el comité de expertos o el organismo técnico especializado, cuya designación deberá ser objeto de publicación en el mismo perfil de contratante.

Cuando se limite el número de lotes que puedan adjudicarse a cada licitador, deberán incluirse en los pliegos de cláusulas administrativas particulares los criterios o normas que se aplicarán cuando, como consecuencia de la aplicación de los criterios de adjudicación, un licitador pueda resultar adjudicatario de un número de lotes que exceda el máximo indicado en el anuncio y en el pliego. Estos criterios o normas en todo caso deberán ser objetivos y no discriminatorios.

Entre los requisitos que permitan al órgano de contratación, adjudicar el contrato, dividido en lotes, a una oferta integradora, deberán incluirse:

  • Que se trate de supuestos en que existan varios criterios de adjudicación.
  • Que previamente se lleve a cabo una evaluación comparativa para determinar si las ofertas presentadas por un licitador concreto para una combinación particular de lotes cumpliría mejor, en conjunto, los criterios de adjudicación establecidos en el pliego con respecto a dichos lotes, que las ofertas presentadas para los lotes separados de que se trate, considerados aisladamente.

Las mejoras como criterio de adjudicación

  • Deberán estar suficientemente especificadas: De manera ponderada y concretando: requisitos, límites, modalidades, características y la vinculación con el objeto del contrato.
  • En los casos de valoración de criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, en los procedimientos de adjudicación, abierto o restringido, cuando tengan atribuida una ponderación mayor que la correspondiente a los criterios evaluables de forma automática, no podrá asignársele una valoración superior al 2,5 por ciento.
  • Se entiende por mejoras, a estos efectos, las prestaciones adicionales a las que figuraban definidas en el proyecto y en el pliego de prescripciones técnicas, sin que aquellas puedan alterar la naturaleza de dichas prestaciones, ni del objeto del contrato.
  • Las mejoras propuestas por el adjudicatario pasarán a formar parte del contrato y no podrán ser objeto de modificación.

Se recomienda la lectura de los Post: Criterios de adjudicación: la calidad y el precio en el hogar de la contratación pública.

Gráfico de requisitos de los criterios de adjudicación

* Para descargar la imagen, clic derecho sobre ella y opción «guardar imagen como». Si lo deseas, también puedes descargar la versión en pdf.

Cuadro-Resumen-3-Requisitos-Criterios-Adjudicación-Jaime-Pintos

 

20 de febrero de 2024

Dr. Jaime Pintos Santiago

Abogado especializado en Contratación Pública

Profesor Universidad  Derecho Administrativo

Funcionario de carrera en excedencia

Anagrama de Jaime Pintos Santiago