Os presento el trabajo «Los Contratos Administrativos y su Aplicación» que con mucha dedicación y cariño hemos realizado el Profesor José Antonio Moreno Molina y yo mismo. Se trata del primer libro en contratación pública de esta nueva temporada, que arranca en estos días.

Me satisface especialmente esta publicación por realizar la misma en coautoría con mi gran amigo y maestro José Antonio, inicialmente profesor en el Máster que cursaba en la UCLM, a la postre Director de mi Tesis Doctoral y posteriormente y ya desde hace mucho, gran amigo personal. Este es un libro dedicado pues a la amistad.

Acerca de los contratos administrativos y su aplicación

Y me satisface también por lo que supone el contenido de este libro. Se trata de un libro pensado como un código que supone un compendio de la regulación de cada uno de los contratos administrativos y su aplicación típicos: obras, suministros, servicios y concesión de obras y servicios.

El único y más actualizado compendio sobre los distintos tipos contractuales, en el que aunando la regulación y pronunciamientos dispersos sobre los mismos, no se obvian los contratos privados, los administrativos especiales, los contratos mixtos o las especialidades de los denominados servicios a las personas, tampoco la contratación menor recogida para cada tipo contractual.

La obra

El régimen jurídico sustantivo aplicable a la contratación administrativa se encuentra en la legislación básica estatal y, por tanto, en la nueva ley de contratos del sector público que incorpora el reciente Derecho de la Unión Europea en la materia. Pero a la ley de contratos vigente, al igual que a sus antecesoras, hay que reprocharle su poca preocupación por la contratación a celebrar por las Administraciones Locales, cuyas peculiaridades apenas ha tenido tradicionalmente en cuenta la legislación estatal nacional en la materia.

Es precisamente en esa importancia que tienen los contratos administrativos que esta obra aborda el estudio individualizado y pormenorizado de cada uno de los contratos típicos vigentes conforme al nuevo texto de la LCSP2017, pero no sólo eso, sino que analiza las diferencias entre los contratos administrativos, los encargos de gestión y los convenios administrativos, con la finalidad de tener muy bien definidas las barreras entre unos negocios jurídicos y otros, así como entre los distintos tipos contractuales.

Ventajas

Por ello este libro, como ningún otro, aúna el régimen jurídico y práctico aplicable a los distintos contratos administrativos típicos, refundiendo en un solo texto la dispersión normativa y doctrinal existente sobre los mismos. Por ello, esta obra permitirá a su usuario/a:

  • Conocer en profundidad todas las peculiaridades y características de los distintos tipos contractuales: servicios, suministros, obras, concesión de obras y concesión de servicios.
  • También conocerá de la obligatoria inclusión de criterios sociales y ambientales desde la definición del objeto del contrato; de los contratos administrativos y contratos privados; de las especialidades de los denominados servicios a la persona; de la reserva de contratos de servicios sociales, culturales y de salud; así como de las novedades en los contratos mixtos.
  • Conocerá con detalle las peculiaridades y características propias de los contratos de concesión de servicios y de servicios, así como sus diferencias de carácter práctico a la hora de ser aplicados.
  • Surtirse de recursos como una abundante casuística jurisprudencial, de los tribunales administrativos de recursos contractuales y de las juntas consultivas de contratación administrativa al respecto de la materia tratada.
  • Mejorar los resultados del día a día de la contratación administrativa.

¡El TODO EN UNO de los tipos contractuales!, podríamos decir. Realizado desde un enfoque eminentemente práctico. Esperamos y deseamos que pueda resultar de utilidad a la comunidad de personas que gira en torno a la contratación administrativa.

Libro: Los Contratos Administrativos y su aplicación | Jaime Pintos Santiago

Infografía

 

Anagrama de Jaime Pintos Santiago