Especialista en contratos públicos: es en este sentido como la Comisión Europea ha entendido en líneas generales el objetivo de la profesionalización de la contratación pública, poniendo el enfoque en los recursos humanos con el fin de mejorar la formación y la gestión de la carrera de los profesionales en materia de contratación.

Título de Especialista en Contratos Públicos

Los profesionales de la contratación pública deben disponer de las cualificaciones, formación, capacidades y experiencia adecuadas necesarias para su nivel de responsabilidad. Esto implica garantizar la existencia de personal con experiencia, capacitado y motivado, la necesidad de ofrecer la formación y desarrollo profesional continuo necesarios, así como desarrollar una estructura de la carrera profesional e incentivos que hagan atractiva la función de la contratación pública y motiven a los funcionarios públicos a lograr resultados estratégicos.

Se trata de garantizar el uso más eficiente de los fondos públicos y los compradores públicos y los vendedores necesitan estar en condiciones de contratar de acuerdo con las normas más exigentes de profesionalidad, a las que obedece nuestro TÍTULO UNIVERSITARIO DE ESPECIALISTA EN CONTRATOS PÚBLICOS, el cual tengo el orgullo de dirigir.

Vamos a por nuestra VI edición del Título de Especialista en Contratos Públicos, que comienza el próximo ¡¡1 de octubre de 2021!!

Se trata de un título que se desarrolla íntegramente a distancia, a través de la experiencia acreditada de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). De esta manera, se contribuye a que, a pesar de la distancia, el alumno se sienta acompañado por el profesor en todo momento, punto que avalan los testimonios del alumnado en sus distintas ediciones.

El alumnado: testimonios de profesionales

Este es el objetivo de nuestro título de especialista en contratos públicos y el que nos esforzamos por conseguir en cada edición, es precisamente el enfoque que perseguimos con este título universitario: forman verdaderos especialistas en contratos públicos a través de un grupo humano cohesionado en una comunidad educativa de contratación pública.

Así lo acreditan los testimonios del alumnado que ya se ha formado con nosotros en ediciones finalizadas (la 5ª edición está en marcha en estos momentos). Comentarios que a la vista de los mismos, a mí sólo me queda agradecer con afecto al alumnado egresado la generosidad de sus palabras a la par que su demostrada profesionalidad.

5ª edición

«Ha sido un placer coincidir con todos vosotros en este curso y compartir los esfuerzos que el mismo ha requerido a lo largo de los últimos meses. Personalmente, he encontrado gran interés para mi formación en su contenido y conocimientos que, sin duda, tendré oportunidad de aplicar en el desempeño de mi labor profesional. Aprovecho para agradecerte, en particular, Jaime, tu dedicación en la preparación y seguimiento del programa y tu accesibilidad en el trato con el alumnado.»

«… reconocer que este curso, ha sido un reto personal, y también reconocer que ha cambiado mi visión de la parte de contratación. Os informo, que yo trabajo en la parte final del proceso, en Gestión Económica. Mano a mano con Tesorería. Gracias por todo, Jaime, en estos meses pandémicos, que nos ha tocado vivir.»

«Me ha gustado muchísimo compartir estos meses de trabajo intenso con todos vosotros. Ha sido un curso de gran nivel, en mi caso me ha requerido de enorme esfuerzo personal, pero me ha resultado altamente satisfactorio. Especialmente gracias a ti, Jaime, por tu dedicación y gran amabilidad.»

«Estimados Profesor, equipo docente y compañeros/as del curso: Para mí ha sido un auténtico orgullo haber tenido la posibilidad de participar en este curso tan prestigioso con unos contenidos y documentación de primer nivel. Agradezco la dedicación de Jaime y valoro el esfuerzo que supone la preparación y la tutorización, que entiende quien en algún momento de su trayectoria profesional, ha tenido que planificar y coordinar cursos de formación online, … realizar el curso ha supuesto un reto personal que me anima a seguir profundizando y aprendiendo en una materia que no deja de evolucionar.»

«Ha sido un placer compartir estos meses de formación con vosotros, sin duda la formación adquirida será de gran utilidad en mi día a día gestionando contratación pública.»

«No ha sido un tiempo perdido. Gracias a todos por vuestra ayuda en el proceso de aprendizaje, y especialmente a Jaime.»

«Ha sido un curso muy completo en el que he aprendido muchísimo, los contenidos han sido amplísimos y actuales. También ha supuesto un gran esfuerzo, pero laboralmente ya lo estoy aprovechado.»

«Una vez que ha finalizado el curso no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todo el equipo docente el gran esfuerzo que han realizado para la configuración y composición de este curso que, sin duda, nos ha facilitado comprender, de manera más profunda, la contratación pública. Ha sido un placer formar parte del alumnado y los conocimientos adquiridos han sido fundamentales para incrementar mi formación y poner en práctica todo lo aprendido en mi profesión como Abogado.»

«Solo brevemente decir que agradezco sinceramente el enriquecimiento en lo personal y lo profesional que ha supuesto la realización de este Título.»

«Antes de que se cierre la plataforma aprovecho estos últimos instantes para despedirme de todos vosotros. Mostrar mi agradecimiento por este magnífico curso.»

«Para mí también ha sido un placer coincidir con todos vosotros en este curso. Personalmente me ha servido para quitarme los miedos hacia una materia, la de contratación pública, a la que siempre trataba con recelo y que no conseguía entender en profundidad. Tras hacer este curso no me he quedado, como en otras ocasiones, en “las puertas” de entenderla y afianzarla sino que he entrado hasta la cocina.
El curso ha sido exigente y muy satisfactorio. Gracias a los compañeros que habéis estado más activos en los foros. He aprendido mucho en ellos. Y gracias a ti Jaime por la preparación y dedicación al curso, y también por la accesibilidad en el trato.»

«Me sumo a las felicitaciones, ¡¡ desde luego que el titulo tiene exigencia , además de aportar valiosos materiales , muy bien estructurados y trabajados.
Me ha resultado de utilidad y me seguirá aportando como material de consulta y estudio , pues todo está trabajado con  solidez y enjundia.
Supongo que a cada uno le aportará, según su desempeño profesional , puntos de vista distintos y habrá partes que más o menos le interesen , pero eso es tan cierto como que el cuerpo jurídico y doctrinal teórico estudiado es de utilidad para cualquier profesional de la contratación con ganas de profundizar , actualizarse y afianzar sus conocimientos.
Suerte a todos y reiterar las gracias, en especial a Jaime por su actualización permanente en foros, noticias, consultas, etc.»

4ª edición

«La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante en la medida de que aunque haya sido muy denso en cuanto a los contenidos y artículos, pero la forma en la que se ha desarrollado, me ha resultado particularmente muy aprovechable, para el fin que quería conseguir con el mismo, que no era otro que tener un conocimiento más profesionalizado de los contenidos de LCSP. Los trabajos y material seleccionado me han sido muy útiles para el desarrollo de mi actividad profesional.»

«Seis meses intensos. Estas tres palabras resumen este período de tiempo que ha cambiado nuestra mirada sobre una rama del derecho, que a veces parece olvidada. Y lo digo en la primera persona del plural porque me consta que somos muchos de los participantes los que hemos vivido esta experiencia formativa como un antes y un después. Seis meses donde cada semana se abría un reto, una meta y donde la inquietud, y por qué no reconocer, el miedo a no cumplir las expectativas personales, a veces se han tambaleado.  Desde hace unos años tenía claro que necesitaba sumergirme en este área de nuestro ordenamiento jurídico y si algo tengo que agradecer al 2020, fue darme el impulso para lanzarme por fin al estudio de esta materia. El material formativo, las clases magistrales, los boletines informativos y de actualidad, las pruebas semanales y ahora, por fin, el trabajo de fin de curso se han convertido en un itinerario formativo realmente excelente. La organización y estructura del curso son realmente de lo mejor que he conocido y puedo decir que ya algún compañero de profesión va a entrar a formar parte de próximas convocatorias. Agradecerle a usted, Sr. Pintos, el esfuerzo y la perserverancia en formarnos a un alto nivel, tal y como señaló en aquella primera clase magistral, que ahora parece lejana, pero que abrió gran parte de este camino. Mi eterno agradecimiento a la UDIMA y a usted y mi felicitación a todo el grupo que hemos participado en este curso.»

«Este curso ha sido enormemente enriquecedor y la metodología usada en el mismo ha sido más que adecuada. Mi agradecimiento al director del curso D. Jaime Pintos y a todos los ponentes de las clases magistrales, que han hecho honor a su nombre. Debo decir como profano en la materia y sin tener formación de jurista el curso a cumplido todas mis expectativas. Muchas gracias a UDIMA, al Dr. Pintos y a todo el equipo de apoyo, así como a mis compañeros por estos 6 meses de curso intensivo compartiendo experiencias en torno al mundo de la contratación publica.»

«Mi agradecimiento en especial al Dr. Jaime Pintos, por su profesionalidad, tras éstos seis meses muy satisfactorios e intensos, por el curso que con ilusión hemos podido sacar adelante entre todo el equipo, junto a los compañeros que hemos participado en esta experiencia que tenemos en común como profesión. También agradecer a todos los colaboradores de las clases magistrales a lo largo del curso. Por supuesto, agradecer día tras día por enriquecer con todas las actualizaciones en la materia, en general me ha encantado la metodología del curso, ha sido clara y concisa y comparto la idea de recomendar el curso para compañeros de la profesión.  Es un honor, conoceros a todos vía telemática y aprovecho deciros que seguimos en contacto en la red social de LinkedIn; para cualquier recurso que podamos compartir y experiencia, nos mantendremos al día, pues a los que nos dedicamos a la Contratación Pública, es gratificante.»

«Estoy de acuerdo con todos, han sido 6 meses intensos porque hemos aprendido muchísimo; necesitaba tener una buena base jurídica para ir a las mesas de contratación como letrada y desde luego la he adquirido, a través del análisis de las Directivas de contratación pública, y de la doctrina del TJUE así como de los distintos tribunales administrativos de contratación , que en esta materia y actualmente gozan de la autoridad de los órganos judiciales en otras ramas del derecho, y lo ratifica el hecho de que la justicia administrativa suele mantener su criterio; ha sido un placer compartir este tiempo con este grupo y con Jaime Pintos, cuya organización y capacidad de trabajo nos asombra, el material muy bueno y la dinámica muy ágil.»

«Sólo puedo suscribir todo lo que comentáis y añadir, a título personal, la motivación extra que he sentido al poder aplicar en mi día a día laboral, los conocimientos que iba adquiriendo durante el desarrollo del curso, abriendo en ocasiones, algún que otro debate más que interesante con mis compañeros. Mi agradeciendo a D. Jaime Pintos y a todos los colaboradores por todo el esfuerzo y buen hacer que de sus acciones se desprendía. Sin duda, es uno de esos cursos con los que realmente te formas en Contratación Pública.»

«Yo también quiero aprovechar este foro para despedirme de vosotros y dar las gracias. Ha sido muy enriquecedor estudiar con vosotros, y compartir experiencias y opiniones, pero sobre todo quiero destacar la gran calidad de este programa. Es el mejor que he hecho en cuanto a contenido y organización. Me ha sido de gran ayuda, y lo va a ser en el futuro mas cercano, El haberlo realizado me va a suponer un reconocimiento profesional muy valioso. Jaime, de nuevo, gracias por el apoyo que has ofrecido durante todo el curso, y enhorabuena por un programa tan excelente!»

«Es difícil escribir algo original, tras leer los mensajes tan sinceros y con los que me siento plenamente identificado. Agradecer a todo el equipo de la UDIMA y en primera persona, a nuestro profesor, la profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación que ha demostrado durante todos estos meses. Y le añadiría que hay algo que agradezco adicionalmente: la cercanía en el trato, que contribuye a perder el miedo a las personas, que como en mi caso, llevamos poco tiempo en esto (empecé a trabajar coincidiendo con la entrada en vigor de la ley 9/2017!)Tengo claro esta acción formativa me va a resultar muy beneficiosa en dos fases: primero, durante el curso, con todo lo que los compañeros y compañeras han indicado y a partir de mañana, en la práctica diaria, me serán sin duda de utilidad todos los materiales, lecturas, referencias, publicaciones….»

«Buenas tardes a todos y todas, sumarme a las felicitaciones anteriores por el curso de especialización en contratación pública, es cierto que han sido seis meses intensos pero para mi una vez cogido el ritmo ha sido un reto y una satisfacción personal diaria. El acabar el curso ha sido al mismo tiempo un alivio y por otra me queda un espacio a cubrir, es como cuando acabas de leer un buen libro y quieres que llegue el final y luego dices .»¿.y ahora cual elijo…»? Sinceramente comencé el curso porque soy seguidora del blog de Jaime Pintos. Yo no trabajo directamente en contratación, pero si veo las carencias en un departamento del que todos salen huyendo y nadie quiere ir, creo que es vital reforzar los departamentos de contratación por un lado y por otro profesionalizarlos si queremos de verdad sacar el rendimiento y poner en marcha las herramientas que contempla la ley de contratos ,como una estrategia para implementar políticas sociales y medioambientales y hacer una contratación eficiente y eficaz. Un curso que recomendaré tanto a la parte técnica como a la parte política.»

«Buenas noches a Jaime y a todos mis compañeros/as de este excelente curso. Estoy rematando el trabajo fin de título y voy bastante agobiado (supongo que esto os suena a muchos/as….), pero no quiero retrasarme más en escribir mi mensaje de despedida para este gran grupo y para este gran Director que hemos tenido. Ya se han puesto en mensajes anteriores las mas apropiadas palabras, impresiones y conclusiones sobre el curso que hemos hecho. Las suscribo totalmente. Jaime, realmente puedes estar orgulloso y con la tranquilidad del trabajo bien hecho. Has puesto a nuestra disposición un material muy trabajado y enormemente didáctico, y has dado con la tecla adecuada para llevarnos enganchados durante todo el curso y que nadie se descolgara. La impresión que tengo es que todo el grupo ha alcanzado unos niveles de aprovechamiento altísimos, y hemos tenido un gran crecimiento como profesionales como consecuencia de la enorme píldora de conocimientos que nos has metido en apenas 6 meses. Mi más sincera enhorabuena.»

«La verdad es que estos meses de estudio han sido bastante intensos y productivos. La contratación administrativa es un campo muy amplio y, además de tener de cabecera a la LCSP, es importante acudir a otras vías para entender la normativa y aprender cada día un poco más. Este curso he intentado aprovecharlo al máximo y me ha servido también para resolver incidencias en expedientes de mi trabajo. Solo me queda dar las gracias por la forma de impartir el mismo (temas, lecturas complementarias, foros, clases magistrales…) que han conseguido que me guste aún más, si cabe, la contratación administrativa.»

«Parece que esto llega a su fin aunque si algo hemos aprendido, esto de la contratación no tiene fin y la formación no acaba nunca. Gracias Jaime por tu dedicación y el rigor de los materiales y las charlas en directo. He tratado de aprovechar todos los posibles foros y páginas que nos has brindado y lo cierto es que hay mucho y bueno para indagar y trabajar. Mi objetivo era ahondar y asentar mis conocimientos en contratación porque en mi día a día no tengo tiempo de profundizar tanto, y me ha servido para confirmar que mis dudas son compartidas y eso me hace sentir mas acompañado y con mayor seguridad para afrontar la tarea de la contratación. Así que gracias, seguiré pendiente del blog y de otras tantas herramientas que he descubierto en este curso.»

«Muchas gracias por las últimas palabras y todo el trabajo del curso. Sin duda vivimos agendas apretadas y la tarea de síntesis y recopilación bibliográfica es muy intensa. Agradecer todo el material reportado, las clases magistrales y el personal que participó de ellas; mucho de ellos egresados de este mismo título. Por dejar una última reflexión, se termina una formación pero se abre un campo de estudio. Sin duda la contratación pública en España va a experimentar un cambio en los próximos meses y nosotros podemos formar parte de ese cambio. Nos animo a todos a seguir creciendo personal y profesionalmente, enorgullecer la profesión y seguir avanzando día a día hacia una contratación más eficaz y productiva. Un fuerte y afectuoso saludo a todos mis compañeros y al equipo docente, liderado por el Dr. Jaime Pintos»

«… me siento dentro de una gran familia con un gran interés por la contratación pública y su profesionalización. Personalmente he aprendido mucho en este título y todos vosotros habéis contribuido a ello. Ha sido un placer compartir con todos vosotros estos meses de estudio e inquietudes. Estoy muy contenta con el resultado obtenido y espero ser una mejor profesional a partir de ahora. Sin duda es un título que recomendaré ya que estoy muy contenta con todo lo que nos ha aportado. Un saludo a nuestro querido profesor D. Jaime Pintos y otros a todos vosotros compañer@s.»
«agradecer los conocimientos adquiridos en estos seis intensos, mejor dicho, intensísimos meses, pero satisfecha de lo aprendido y contenta de haberlo hecho de la mano de D. Jaime y con la colaboración de mis compañeros también sobre temas que en algún momento me han generado confusión. Espero seguir aprendiendo sobre esta temática extensa y compleja y no olvidar y poner en práctica lo trabajado ya este tiempo.»

3ª edición

«Con la entrega del trabajo final del curso, que acabo de realizar, doy por finalizado este interesante curso que ha satisfecho completamente mis expectativas. He realizado diferentes máster y posgrados pero en este caso me atrevo a afirmar, si me lo permitís y disculpad por la comparación, que con este curso ocurre lo mismo que con el «cerdo»…se aprovecha todo.»

«Quería finalizar el curso felicitando a todos aquellos que han participado de él ya que ha sido un placer compartirlo con todos vosotros. Igualmente felicitar a Jaime Pintos como Director del Curso en su organización, apoyo y dedicación, ya que personalmente me ha sido de gran ayuda y utilidad para poder «aclarar» muchos conceptos de un ámbito que hace relativamente poco tiempo me era desconocido y que por circunstancias laborales me acaba de afectar.»

«Ha sido un placer. Saludos Sr. J. Pintos y gracias por su dedicación y profesionalidad.»

«Ha llegado el fin del curso y termino muy contenta… Gracias a Jaime y la UDIMA por el planteamiento del curso, de gran ayuda a todos los que queremos profundizar en esta materia tan de actualidad. Ojalá más compañeros decidan profesionalizarse, la Administración lo necesita, tanto desde el punto de vista interno como desde el punto de vista de los licitadores.»

«Es momento de despedirse, y solo me queda agradeceros estos meses de formación intensa en un ámbito absolutamente apasionante como es la contratación pública. Aprovecho para felicitar a Jaime por su profesionalidad, dedicación y docencia, muy meritorios, y de los que no me cabe duda todos hemos sacado buen provecho.»

«Realizada la entrega del trabajo final, quisiera felicitar a todos por el esfuerzo realizado durante estos meses y agradecer a Jaime Pintos la completa formación que nos ha brindado con este curso.
Personalmente, me ha sido de gran utilidad y valoro especialmente la cantidad de material y recursos facilitados (temas, ponencias, boletines de actualidad, lecturas…) que han suplido con creces los objetivos que esperaba de esta formación. Considero que es un curso muy dinámico y desde luego recomendable para todo aquel interesado en la contratación pública.»

«Muchas gracias a todos y a Jaime por compartir estos meses de esfuerzo y aprendizaje, por mi parte ha sido todo un descubrimiento que de hecho, me está sirviendo de mucho en mi carrera profesional.»

«Finalizado el curso quisiera dar la enhorabuena a la UDIMA y en especial a Jaime Pintos por esta completísima formación que me ha sido de gran utilidad y que estoy segura seguiremos utilizando en el futuro. Gracias Jaime también por ese magnífico blog  donde podemos estar actualizados.»

«Muchas gracias y también muchas felicidades a Jaime por prepararnos tan bien, participar en este curso creo que ha sido muy enriquecedor para todos, no solo por la formación recibida sino también por la tremenda actualización que nos ha mantenido al día con todo lo que ha acontecido en materia de contratación durante todos estos meses, que no ha sido poco.»

«Ha sido un placer poder aprovechar este curso con todos los contenidos que se facilitan de manera constante, lo cual implica tener una formación permanente que espero poder seguir adquiriendo con los recursos complementarios que se nos han facilitado (Blog, Formaciones online, entidades del sector,..) que apenas conocía. Agradezco al Director Jaime Pintos su dedicación, ya que se advierte de forma sincera su voluntad por que tengamos los mejores conocimientos posibles en este ámbito.»

«Muchas gracias Jaime!. Les agradezco a todos/as sus comentarios atinados y compañerismo, al profesor su profesionalidad, motivación y extraordinario legado documental y video gráfico.»

«Me gustaría despedirme y agradecer haber tenido la oportunidad de participar en un curso como éste, ya que considero que realmente ha sido muy interesante y que me motiva para seguir aprendiendo y formándome en este apasionante y a la vez complicado mundo de la contratación pública.»

2ª edición

Programa, calendario y precio del título de especialista en contratos públicos

Ofrecemos un programa eminentemente práctico, muy completo, muy pensado y estructurado, en el que no olvidamos ninguna de las facetas fundamentales para especializarse en la materia: Compliance, distintos procedimientos de contratación, fases de procedimiento, criterios eco-socioles, tipos de contratos públicos, Fondos Next Generation, etc. 

Un programa y un calendario a un precio muy competitivo que podrás consultar y descargar en PDF en el siguiente ENLACE.

Visualiza parte del material del Título de Especialista en Contratos Públicos

Si quieres echarle un vistazo a parte del contenido puedes descargar gratuitamente este Resumen práctico de cambios en la ley de contratos del sector público.

Te permitirá hacerte una idea del resto de materiales del Título de Especialista en Contratos Públicos de la UDIMA.

Importantes descuentos: pregúntame directamente

Puedes consultar todas tus dudas sobre el Título de Especialista en Contratos Públicos directamente con la Dirección académica enviando un correo a jaime.pintos@udima.es

Si eres Habilitado/a Nacional, Letrado/a de Entidad Local, Letrado/a de Comunidad Autónoma, Ingeniero/a en Servicios de Salud, asociado/a de la World Compliance Asociation, podrás beneficiarte de un mayor descuento, en virtud de los Convenios suscritos con la UDIMA.

No dejes de consultarnos igualmente. Puedes pregúntame directamente, también aunque no estés entre esos colectivos. Estaré encantado de orientarte y ayudarte en lo que necesites.

Os esperamos…

Dr. Jaime Pintos Santiago

Abogado-Consultor Experto en Contratación Pública

Profesor Universidad  Acreditado Derecho Administrativo

Director del Título de Especialista en Contratos Públicos

Director del Grupo de Investigación Contratación Pública e-stratégica i-ntegral

Director del Título de Experto en Contratación Pública Comparada

Director de la Cátedra Contratación Pública e-stratégica i-ntegral

Funcionario de carrera en excedencia

Anagrama de Jaime Pintos Santiago