Esta práctica guía de la UE sirve para evitar los errores más comunes que se cometen en la contratación pública de proyectos financiados con cargo a los Fondos Europeos.

Se trata de un documento que contiene orientaciones sobre cómo evitar los errores frecuentes en la contratación pública para proyectos cofinanciados con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Se pretende con ello facilitar la aplicación de los programas operativos y fomentar las buenas prácticas.

Esta guía pretende proporcionar recomendaciones generales y reflejar las buenas prácticas.

¿A quién va dirigida?

Esta guía está destinada principalmente a los responsables de licitaciones de los poderes adjudicadores encargados de planificar y gestionar adquisiciones públicas de obras, suministros o servicios conformes con las normas, eficaces y que logren obtener una óptima relación coste-calidad.

Estructura de la guía:

Este documento consta de dos partes:

  1. La guía estructurada en torno a las seis fases de un proceso de contratación pública, que abarca desde la planificación hasta la ejecución del contrato, haciendo hincapié en las cuestiones a las que hay que estar atentos y a los posibles errores que hay que evitar, con vínculos a un conjunto de herramientas más detallado (no digo nada y lo digo todo: ¡Las herramientas de profesionalización de la contratación pública!).
  2. El conjunto de herramientas, con documentos de referencia en los que se abordan temas específicos en mayor profundidad y se ofrecen ejemplos de buenas prácticas sobre lo que se debe y no se debe hacer durante el ciclo de contratación. Herramientas a las que ya me he referido en otras ocasiones, necesaria y requerida PROFESIONALIZACIÓN de la contratación pública.

En la guía se ofrece a los responsables de licitaciones una orientación paso a paso a través del proceso, incluida la importante fase de planificación, destacando además los ámbitos
en que suelen cometerse los errores y cómo evitarlos. Al final de cada sección se ofrece una lista con los errores más comunes y se exponen algunos ejemplos.

Siempre que haya otros recursos disponibles, ya sea el conjunto de herramientas u otros documentos útiles disponibles en Internet, se ofrece un hipervínculo.

La guía abarca los contratos financiados por la UE para la contratación de obras, suministros y servicios, tal y como se estipula en la Directiva 2004/18/CE.

En definitiva, este documento habla de una serie de premisas que puedan parecer extrañas a la contratación pública, pero que no he podido resistirme a ir remarcando a lo largo del texto, a saber: planificación, herramientas, coste-calidad, responsables de licitaciones, conjunto de herramientas, otros documentos útiles, disponibles en Internet…

Pero que algunos/as venimos predicando hace tiempo, pese a la resistencia al cambio que nos encontramos (experiencia intensa que he vivido esta misma semana, sin ir más lejos), así por ejemplo Guillermo Yañez (@G_Yanez) con su apuesta decidida por las comunidades de conocimiento compartido sobre contratación pública y trabajo colaborativo en Red.

Os dejo a continuación el enlace a la guía en mi caja de herramientas profesionalización de la contratación pública, esperando que os resulte de mucha utilidad… si os sirve la podéis echar a vuestra caja de herramientas. Caja de herramientas. Contratación PúblicaSalud y buena suerte.