En la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation es esencial que los Estados cumplan con los intereses financieros no solo propios, sino también con aquellos establecidos por la Unión Europea. Para ello, la Organización Internacional ha establecido un procedimiento de concesión y control de los FNGEU que permite a la UE proteger sus intereses, trasladando a su vez una parte de este control a los propios estados miembros.

En consecuencia, es necesaria una mención a la propia normativa española en este aspecto para conocer el régimen al completo.

Vídeo Resumen: Control y lucha contra la corrupción

Control de la Concesión y Cumplimiento de Objetivos.

El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, recoge en su capítulo IV las disposiciones financieras (arts. 22 a 24) y de esta forma regula en primer lugar la protección de los intereses financieros de la Unión.

Al ejecutar el Mecanismo, los Estados miembros, en su condición de beneficiarios o prestatarios de fondos en el marco del Mecanismo, adoptarán todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y para velar por que la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el Mecanismo se ajuste al Derecho aplicable de la Unión y nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

A tal efecto, los Estados miembros establecerán un sistema de control interno eficaz y eficiente y recuperarán los importes abonados erróneamente o utilizados de modo incorrecto.

Los pagos de las contribuciones financieras y, en su caso, de los préstamos al Estado miembro de que se trate se efectuarán el 31 de diciembre de 2026 a más tardar y de conformidad con los créditos presupuestarios y en función de los fondos disponibles.

Una vez alcanzados los correspondientes hitos y objetivos convenidos que figuran en el plan de recuperación y resiliencia, el Estado miembro de que se trate deberá presentar a la Comisión una solicitud, debidamente justificada, de pago de la contribución financiera y, cuando proceda, del préstamo.

La Comisión, con carácter preliminar y sin demora indebida, y a más tardar en el plazo de dos meses a partir de la recepción de la solicitud, evaluará si se han cumplido de forma satisfactoria los hitos y objetivos pertinentes establecidos en la decisión de ejecución del Consejo.

Si la evaluación preliminar de la Comisión sobre el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos pertinentes es positiva, presentará sus conclusiones al Comité Económico y Financiero y le pedirá que emita un dictamen sobre dicho cumplimiento. La Comisión adoptará sin demora indebida una decisión por la que se autorice el desembolso de la contribución financiera y, en su caso, del préstamo.

Si la Comisión determina que no se han cumplido de forma satisfactoria los hitos y objetivos establecidos en la decisión de ejecución del Consejo se suspenderá el pago de la totalidad o una parte de la contribución financiera y, en su caso, del préstamo. La suspensión solo se levantará cuando el Estado miembro de que se trate haya tomado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos establecidos en la decisión de ejecución del Consejo.

Control de los FNGEU Específico: Competencia, Ayudas de Estado y Covid-19

Resulta de vital importancia tener en cuenta que las inversiones y gastos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están sujetas a la normativa de la Unión Europea sobre competencia y ayudas de Estado.

A pesar de ello, en la Comunicación de la Comisión 2020/C 91 I/01, se señala que dado que el brote de COVID-19 afecta a todos los Estados miembros y que las medidas de contención adoptadas por estos afectan a las empresas, la Comisión considera que las ayudas estatales están justificadas y pueden declararse compatibles con el mercado interior en virtud del artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE, durante un período de tiempo limitado, para poner remedio a la escasez de liquidez a la que se enfrentan las empresas y garantizar que las perturbaciones ocasionadas por el brote de COVID-19 no socaven su viabilidad, especialmente la de las pymes.

La Comisión expone en la citada Comunicación las condiciones de compatibilidad que aplicará, en principio, a las ayudas concedidas por los Estados miembros en virtud del artículo 107.3.b) del TFUE.

En este sentido, los Estados miembros deben demostrar que las medidas de ayuda estatal han sido notificadas a la Comisión en el marco de esta Comunicación, que son necesarias, adecuadas y proporcionadas para poner remedio a una gran perturbación de la economía de un Estado miembro afectado y que se respetan plenamente todas las condiciones indicadas en esta Comunicación.

Control de los FNGEU y Transparencia en el  RDLEY 36/2020

Frente a la supresión de controles relacionados con el Control de los FNGEU, autorizaciones e informes previos en las distintas áreas de gestión objeto de regulación por parte del RDLey 36/2020, se mantienen intactas las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. En particular, debe recordarse que ámbitos como la contratación, subvenciones, convenios y gestión económico-presupuestaria contempladas tanto en la normativa básica en materia de transparencia, como en las normativas sectoriales no son objeto de modificación.

En igual sentido puede afirmarse en relación con las obligaciones en materia de rendición de cuentas frente a los distintos órganos de control externo, como de aquéllos que tienen encomendadas funciones de prevención y lucha contra la corrupción en el marco de la gestión de fondos por las propias instituciones europeas.

Control y defensa de la competencia en la LCSP 2017

No pueden dejar de mencionarse las medidas incorporadas en la LCSP en materia de defensa de la competencia, pretendiendo que se produzca un avance significativo en este ámbito, con medidas que persiguen su realización efectiva, y que forman parte del Control de los FNGEU.

Así, por ejemplo, se contempla la obligación de poner a disposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una mayor información en materia de contratación pública (por ejemplo, se remitirá a la misma copia del informe de supervisión que en la materia ha de enviarse cada tres años a la Comisión Europea).

Especialmente destacable resulta, además, la regulación que realiza el artículo 150.1 de la Ley al prever que las mesas de contratación puedan trasladar, con carácter previo a la adjudicación del contrato, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o, en su caso, a la autoridad de competencia autonómica correspondiente, indicios fundados de conductas colusorias en el procedimiento de contratación.

El procedimiento a través del cual se pronunciarán aquellas será sumarísimo y será definido reglamentariamente. Sí se contemplan en la Ley, sin embargo, los efectos suspensivos en el procedimiento de contratación de dicho traslado.

17 de enero de 2024

Dr. Jaime Pintos Santiago

Abogado especializado Experto en Contratación Pública

Profesor Universidad  Acreditado Derecho Administrativo

Funcionario de carrera en excedencia

Anagrama de Jaime Pintos Santiago