LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA, AHORA OBLIGATORIA: en el CICP’2018 de CUENCA

Un año más se va a celebrar una nueva edición del CICP’18, en Cuenca, los próximos días 18 y 19 de enero de 2018. Los datos son los siguientes:

ORGANIZAN: UCLM, OBCP Y WOLTERS KLUWER

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Ciencias Sociales (Avda. de los Alfares 44, 16071, Cuenca) o Paraninfo de la Universidad de Cuenca.

TÍTULO DE ESTA EDICIÓN: LA NUEVA LEY YA ESTÁ AQUÍ ¿Y AHORA QUÉ?

Dirección Congreso: José Antonio Moreno y José María Gimeno

Coordinación Académica y Científica: Isabel Gallego, A. Patricia Domínguez, Antonio Villanueva, Francisco Puerta y Jesús Punzón

Coordinación de Sección Internacional: Jaime Pintos

Secretaría Ejecutiva: Javier Miranzo

Url: https://eventos.uclm.es/14671/detail/congreso-internacional-de-contratacion-publica-2018.html

 

Este año modero el CUARTO PANEL: LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA, AHORA OBLIGATORIA, que tendrá lugar entre las 15:45 a 17:30. Los PONENTES son:

  • Isaac Martín, Profesor titular Derecho Administrativo UCLM
  • Marta Alba Pacheco, Responsable de la Subd. Contratación Pública, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
  • Guillermo Yañez, Jefe de la Sección de Contratación de la Diputación de Soria

Nos toca la sobremesa, pero en esta ocasión imposible y prohibido sestear, la importancia y trascendencia del tema así lo exige. Planteo a los ponentes una mesa de debate abierta, que con gentileza y colaboración han aceptado. Una mesa de debate fluída, que consiga una comunicación y diálogo entre los expertos que la componen; una mesa de debate que aporte RESPUESTAS CONCRETAS al público asistente –y a todos aquéllos que posteriormente visionan los vídeos-; una mesa que no pretende ser un pequeño monólogo de cada uno de los intervinientes; una mesa en la que todos hablen cuando consideren que tiene algo que aportar; una mesa en la que todas las pregutnas que se van a plantear están dirigidas a todos los ponentes por igual; una mesa que en sí misma y como moderador supone un reto, personal y profesional, como lo es también el reto de la contratación pública electrónica, si bien en esta vida todo es ponerse, en unos casos más que en otros, es tan sencillo y tan complicado como eso: ponerse a ello.

Quizás esta debe ser el primer y último mensaje, ¿quién sabe?: tenemos que ponernos a ello.

En el DESARROLLO DEL PANEL  empezaré tomando la palabra para hacer una breve presentación del mismo, situando la temática a que se refiere, los objetivos y la finalidad del debate y para presentar a los ponentes que lo componen. Pero luego ya entraremos en materia, planteando una bateria de preguntas, de dudas que estoy convencido tendrán su oportuna respuesta, bien definida, que permita disipar todas las dudas que pueda caber en este trascendente paso que ahora afrontamos en el día de la contratación pública.

Es así que me gustaría diéramos respuesta a estas y otras cuestiones que pudieran del propio debate. Por ejemplo:

  1. ¿Es la contratación pública electrónica obligatoria? En caso de serlo, ¿desde cuándo?
  2. ¿La contratación pública electrónica alcanza a la necesidad de utilizar medios exclusivamente electrónicos en relación con las notificaciones y comunicaciones?, ¿En caso afirmativo, es entonces válida la simple utilización del correo electrónico a estos efectos?, ¿Cabe la notificación por comparecencia en los términos señalados en el artículo 41 de la Ley 39/2015, de PACAP?, Hemos hablado de las notificaciones y comunicaciones, pero ¿qué ocurre con la publicación de la información, esto es, las obligaciones al respecto en el perfil de contratante y de transparencia? ¿Cómo las articulamos?
  3. ¿La contratación pública electrónica alcanza a la obligatoriedad de presentar las ofertas y solicitudes de participación utilizando medios electrónicos? ¿Y por qué la Ley utiliza entonces en repetidas ocasiones la expresión “en sobre o archivo electrónico”?
  4. ¿Estas obligaciones lo son para todos los procedimientos de contratación y para todos los tipos contractuales o no?, ¿También para los contratos menores?
  5. ¿Cabe la posibilidad de exigir la utilización de la contratación pública electrónica a los licitadores que sean personas físicas? A todos estos efectos ¿creéis que podemos obligar a todos los licitadores a inscribirse en el ROLECE o similar?
  6. Para el caso de exigirse una contratación pública electrónica y obligatoria ¿Creéis que llegará el caso en que se produzca la nulidad o anulabilidad de un procedimiento por no haberse puesto en práctica de manera correcta las obligaciones que la Ley y el resto del ordenamiento establecen al respecto de la contratación pública electrónica?

Por supuesto, que no me olvido del turno de preguntas

A estas y seguro que a otras muchas cuestiones se darán respuesta en este importante panel, de la mano de especialista en la materia, de modo que junto con vuestras contribuciones os esperamos en este evento de referencia en la agenda de la contratación pública en España.

 TENEMOS HORA Y MEDIA PARA CHARLAR SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

¡¡¡GRACIAS!!!

🙂

 

Comentar