BIOGRAFÍA. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Biografía

Jaime Pintos Santiago es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo.

Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad); Licenciado en Derecho (nota expediente académico 7,927); Máster en Derecho de la Contratación Pública (nota expediente académico 9,87) y Máster Oficial en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (nota expediente académico 8,89) por la misma Universidad. Con seis procesos selectivos a funcionario de carrera superados, entre ellos es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Jurídico y del resto de Cuerpos (A2, C1 y C2) de la Administración de Castilla-La Mancha, en todos ellos excedente. En diversas de estas promociones ha ocupado el número uno o dos de la oposición.

Es profesor del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que ha formado a alumnado de hasta doce nacionalidades diferentes. Profesor del Máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad de Castilla-La Mancha, responsable de impartir el Módulo denominado “Los Servicios Públicos”. Además es profesor colaborador de múltiples títulos de postgrado en esta y otras universidades.

En su experiencia profesional en materia de contratación pública ha trabajado como Coordinador de Contratación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha; como Jefe de Servicio Económico y de Contratación de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo; Jefe de Sección de Contratación en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha; Jefe de Sección de Contratación de Servicios Generales Hospitalarios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) donde, entre otras funciones, realizaba el control y seguimiento jurídico de más de 275 contratos públicos por importe aproximado de 86 M€ anuales; Técnico Superior Jurídico en los Servicios Jurídicos del SESCAM, donde entre otras materias se encargaba de la realización de informes sobre convenios, encomiendas de gestión y pliegos de cláusulas administrativas particulares de contratación, además de asistir como Letrado Delegado del Gabinete Jurídico de la Junta de Castilla-La Mancha a las mesas de contratación de los Servicios Centrales del SESCAM y de distintos hospitales. Desde su creación en el año 2013 formó parte del grupo técnico de expertos para la implantación de un gestor electrónico de contratación pública en la Administración de Castilla-La Mancha.

Su trayectoria profesional y académica le ha llevado a reconocimientos como los de ser miembro del Consejo de Redacción de la “Revista Contratación Administrativa Práctica” de la Editorial Wolters Kluwer-La Ley; miembro del Consejo de Redacción de la Revista “GABILEX”, Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha; miembro del Comité Científico de la “Revista Aletheia, Cuadernos Críticos del Derecho” (Editorial Liberlex); miembro de la Red Iberoamericana de Contratación Pública (REDICOP); miembro del Observatorio de Contratación Pública español (ObCP); miembro del Consejo de Redacción “The European Journal of Public Procurement Markets” de la Asociación Portuguesa de los Mercados Públicos (APMEP); miembro experto de Legal Today; y miembro de la Comunidad de Prácticas del INAP para el análisis de la nueva Ley de Contratos del Sector Público del año 2017.

Es autor y coordinador de la sección “Derecho global y comparado de la contratación pública” de la Revista Contratación Administrativa Práctica de la Editorial Wolters Kluwer-La Ley. Ha dirigido y coordinado distintos monográficos dedicados a la implantación de la administración electrónica y de la factura electrónica, al Derecho comparado de la contratación pública, a la ética pública, a la calidad y a la transparencia en las Administraciones Públicas, en los que han participado autores de distintas nacionalidades; en muchos de estos casos representados por los máximos exponentes del Derecho administrativo y constitucional de sus respectivos países.

Es autor de decenas de publicaciones entre libros, colaboraciones en libros y artículos de revistas jurídicas y editoriales de impacto, publicados tanto en España como en otros países, tales como Argentina, Perú, México o Portugal.

Su Tesis doctoral fue la seleccionada en el año 2016 para su publicación por el Instituto Nacional de Administración Pública, con el título: Los principios generales de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental en la contratación pública.

Ha llevado a cabo también decenas de actividades de I+D+i, como miembro de tribunales de títulos de especialistas o expertos; jurado de premios; partícipe de Comités Científicos, Comités de Programas o Comités Organizadores en distintos Congresos nacionales e internacionales, todo ello referido al ámbito de la contratación pública.

Docente y coordinador de cursos -presenciales y online- en distintas escuelas de administración pública, a nivel nacional y regional (INAP, ENS, EARCLM, ECLAP, ERAP, etc.), al mismo tiempo que sus publicaciones y manuales también han sido utilizados como material de formación por distintas escuelas de administración pública.

Conferenciante habitual en materia de contratación pública, ha participado como ponente invitado en diferentes Congresos, Máster, Cursos de Postgrado, Seminarios, Jornadas, Encuentros o Cursos de Experto y Especialistas, tanto nacionales como internacionales, dentro y fuera de España, en países como Ecuador, Perú, República Dominicana o Uruguay.

Después de 20 años ininterrumpidos de actividad en el seno de la Administración Pública como funcionario de carrera y de atesorar la experiencia y conocimientos que todo este periodo de tiempo le ha otorgado; crea su propia firma de consultoría y asesoría especializada en contratación pública con una misión y una visión bien definidas, basadas en una serie de sólidos valores.

Misión

La misión es la de prestar servicios de excelencia en consultoría, asesoría y formación en contratación pública, con base en la calidad, eficiencia y experiencia, con una alta capacitación y motivación, orientados hacia la satisfacción del cliente, de la sociedad en general y contribuyendo al desarrollo sustentable de dicha sociedad.

Visión y Valores

La visión es el mantenimiento de la excelencia en la prestación de servicios, con fundamento en la “tria iuris praecepta” que Ulpiano, jurista del Siglo III recoge en su Instituta, “honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere”, esto es, las máximas morales o reglas del comportamiento humano para conducirse correctamente en la vida: “vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo suyo”.